¿Sabías que del top 10 de cooperativas a nivel nacional, cuatro son andaluzas?
Y es que el cooperativismo agroalimentario andaluz tiene un peso importante a nivel nacional: representa el 20% de las cooperativas agrarias españolas y concentra el 40% de la facturación total del colectivo.
Las entidades asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía representan más del 50% de la producción agraria de toda la comunidad autónoma, si bien en sectores como el aceite de oliva este porcentaje supera el 70%
LAS COOPERATIVAS ANDALUZAS Y SU PESO EN LA ECONOMÍA, LA SOCIEDAD Y EL EMPLEO
Las cooperativas agroalimentarias son la base de la economía andaluza. Sin su labor económica no se entendería cómo funcionan la agricultura y la ganadería en esta comunidad.
Sólo en Andalucía, las cooperativas dedicadas a la agricultura y a la ganadería producen el 5% del Producto Interior Bruto andaluz; o lo que es lo mismo, de cada 100 euros que salen al mercado, 5 euros corresponden a productos elaborados en cooperativas agroalimentarias o SAT.
En Andalucía hay más de 700 cooperativas. La inmensa mayoría federadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (+95%). De ellas son socias cerca de 300.000 familias.
Todas estas cooperativas dan trabajo en Andalucía de forma directa a cerca de 40.000 personas y a otras miles de forma indirecta.
¿QUÉ PRODUCEN LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS ANDALUZAS?
ACEITE Y ACEITUNA DE MESA
FRUTAS Y HORTALIZAS
GANADERÍA
SUMINISTROS
VINO
CULTIVOS HERBÁCEOS
OTROS
¿Sabías que seis de las 10 primeras cooperativas agroalimentarias de segundo grado de españa son andaluzas?
¿Sabías que seis de las 10 primeras cooperativas agroalimentarias de segundo grado de España son andaluzas?
“LA UNIÓN HACE LA FUERZA”, TAMBIÉN ENTRE COOPERATIVAS
Las cooperativas agroalimentarias pueden clasificarse en cooperativas de primer grado, que son aquellas cuya base social son personas titulares o arrendatarias de una explotación agraria, ganadera o forestal, y de segundo grado, también conocidas como grupo, si su base social se compone a su vez de otras cooperativas para el cumplimiento y desarrollo de sus fines comunes.
Así, cuando dos o más cooperativas de primer grado se unen para crear una de segundo grado, esta nueva entidad es capaz de aunar esfuerzos y recursos para ganar en competitividad.
La existencia de grupos cooperativos nos indica el nivel de desarrollo de economía social agraria; actualmente, en Andalucía hay más de una veintena de cooperativas agroalimentarias de segundo grado.
La federación en la que se agrupan las cooperativas agroalimentarias andaluzas es Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Nació en 1995 y está presente en las ocho provincias andaluzas. Es miembro de las federaciones nacional (Cooperativas Agro-alimentarias de España) y europea (Cogeca).
La misión de esta federación es defender los intereses de los cooperativistas agroalimentarios y promover este modelo empresarial en Andalucía. Tiene también como objetivos la promoción, representación, vertebración, modernización, internacionalización, igualdad y sostenibilidad del cooperativismo agroalimentario andaluz.